TÉCNICAS DE ACLARAMIENTO MUCOCILIAR DE FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN PEDIATRIA

TÉCNICAS DE ACLARAMIENTO MUCOCILIAR DE FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN PEDIATRIA

250,00

INICIO: 27/05/2017. FIN: 28/05/2017
LUGAR: C/ San Antonio 28 Bajo. Murcia.
HORARIO. Sábado: 09:00 a 14:00h. – 15:00 a 20:00h. Domingo: 09:00 a 14:00h. – 15:00 a 20:00h.
DURACIÓN: 20 Horas.
PROFESOR: Vanesa González Bellido.

Categoría: Etiquetas: ,

TÉCNICAS DE ACLARAMIENTO MUCOCILIAR DE FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN PEDIATRIA

Con este curso se pretende conseguir que los asistentes adquieran conocimientos suficientes para comprender e interpretar los signos y síntomas, así como el resultado de las valoraciones funcionales respiratorias de los pacientes con afecciones respiratorias agudas y crónicas; y aplicarlas a los procedimientos y/o técnicas de fisioterapia respiratoria en el campo de la pediatría.
Pretendemos cubrir las necesidades del profesional en periodo de formación, es decir, garantizar un aprendizaje eminentemente práctico y útil en su tarea profesional diaria. Por otro lado, pretendemos provocar una constante REFLEXIÓN Y REVISIÓN de sus actitudes y habilidades que les facilite un mejor conocimiento con su repercusión posterior en su bagaje profesional.

OBJETIVOS DEL CURSO:

En primer lugar, como objetivos generales se pretende conseguir:
Capacitación conceptual: Dotar al profesional de un cuerpo de conocimientos teóricos que le capaciten para la comprensión, adecuada valoración, priorización e intervención en los procesos que son determinantes para la satisfacción de las necesidades básicas del paciente con deficiencias en su aparato cardiorrespiratorio.
Capacitación procedimental: Capacitar al asistente para la adecuada valoración del paciente que le permita una elección correcta de la técnica fisioterápica adecuada en cada proceso patológico y los sistemas de evaluación de los resultados obtenidos.
Capacitación actitudinal: Lograr en los asistentes una actitud y comportamiento de responsabilidad y compromiso con respecto a la salud de la población y con el equipo pluridisciplinar de profesionales responsables de la atención a las personas con dependencia, para que su actividad profesional supere la mera realización de técnicas y procedimientos, convirtiéndose en un referente social del cuidado de la salud de las personas dependientes y así pueda considerársele como un miembro imprescindible en el equipo profesional
Y, por otro lado, unos objetivos más específicos como pueden ser:
Conocer las particularidades de la anatomía y fisiología del aparato respiratorio infantil y sus diferencias con el adulto para poder así entender los procedimientos que utilizaremos para tratar las patologías propias de esa edad.
Valorar desde el punto de vista fisioterapéutico la situación clínica y funcional del paciente infantil a través de métodos como la auscultación, espirometría, pulsioximetria, etc.
Practicar los diferentes métodos de valoración fisioterapéutica en el bebé.
Aprender a elegir qué técnicas manuales e instrumentales realizar para cada una de las patologías respiratorias más frecuentes en el niño.
Conocer y practicar todas las ayudas instrumentales actuales en el campo de la Fisioterapia Respiratoria.
Llevar a cabo un trabajo en equipo con los especialistas médicos del niño y saber informar a los padres de sus deberes e higiene.

METODOLOGÍA

La metodología que se empleará durante el curso será eminentemente INTERACTIVA, de modo que la participación de los asistentes y su interacción con el docente y entre ellos sean priorizados como estrategia de aprendizaje.
Para todo ello se alternarán METODOS EXPOSITIVOS de conceptos con METODOS DEMOSTRATIVOS de casos prácticos clínicos, con numerosos videos de demostración. Los participantes diseñarán protocolos de tratamiento, y se capacitará al alumno en el razonamiento crítico de resolución de casos clínicos. Al curso asistirán pacientes con patología respiratoria que serán tratados in situ.
A los participantes al curso se les facilitará documentación de apoyo, con los elementos que les ayude a un mejor seguimiento de las sesiones, así como a una mayor profundización a través de material complementario: textos, artículos, fotos, gráficos y el propio material específico de Fisioterapia Respiratoria.

PROGRAMA
VIERNES
Epidemiología de las enfermedades respiratorias infantiles. Factores de riesgo y causa.
Mecánica Respiratoria en el niño. Fases del desarrollo pulmonar. Fisiopatología de las principales afecciones respiratorias. Síndromes obstructivos, restrictivos y mixtos.
Fisioterapia Respiratoria. Concepto, evolución y clasificación de técnicas. Campos de actuación. Revisión de la evidencia científica.
Métodos de valoración Fisioterápica.
Anamnesis fisioterápica. Historia clínica fisioterapéutica.
Auscultación.
Exploración funcional respiratoria.
Pulsioximetria.
Pruebas complementarias: gasometría arterial y radiología de tórax.
Técnicas de aclaramiento mucociliar, manual e instrumental en el paciente pediátrico con patología respiratoria.
Técnicas asistidas (no autónomas):
Técnicas espiratorias lentas: ELPr (Espiración Lenta prolongada), BTE (Bombeo Traqueal Espiratorio, ELTGOL (Espiración Lenta Total con glotis abierta en decúbito lateral), vibraciones manuales.
Técnicas inspiratorias forzadas: DRR (desobstrucción rinofaríngea retrógrada).
Técnicas espiratorias forzadas: tos provocada.
Técnicas inspiratorias lentas: EDIC (ejercicios a débito inspiratorio controlado).
Técnicas de hiperinsuflación pulmonar: hiperinsuflación mecánica con Cough assist®, hiperinsuflación manual con ambú.
Ayudas instrumentales: sistemas de PEP, Chalecos VEST- vibradores®.
Aplicación de la Aerosolterapia e inhaloterapia en la higiene bronquial. Principales fármacos utilizados en patología respiratoria.
CASOS CLÍNICOS PRÁCTICOS- VIDEOS.

SÁBADO
Técnicas autónomas:
Técnicas espiratorias lentas: ELTGOL, DA (drenaje autógeno), AFE (aumentos de flujo espiratorio), vibraciones manuales.
Técnicas inspiratorias forzadas: DRR.
Técnicas espiratorias forzadas: TP, TEF (técnica espiración forzada).
Técnicas inspiratorias lentas: EDIC, EI.
Técnicas de hiperinsuflación pulmonar: Cough assist®, ambú.
Ayudas instrumentales: Flutter-VRP1®, Cornet®, PEP vibratoria Acapella®, PEP- mask®, Thera- PEP®, Peak- Flow.

Técnicas de aclaramiento mucociliar aplicadas en:
Afecciones neurológicas infantiles: parálisis cerebral, enfermedades neuromusculares, síndromes neurológicos, etc.
Asma.
Fibrosis Quística.
Bronquiolitis.
Neumonía, atelectasia.
Bronquiectasias.

CASOS CLÍNICOS PRÁCTICOS VIDEOS.

DESTINADO A:
Fisioterapeutas y alumnos de últimos años.

No hay valoraciones aún.

Be the first to review “TÉCNICAS DE ACLARAMIENTO MUCOCILIAR DE FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN PEDIATRIA”