El dolor miofascial es un síndrome común que tratan los fisioterapeutas en todo el mundo. Puede afectar hasta el 10% de la población adulta y puede ser responsable de dolor agudo y crónico. La eficacia de la punción seca ha sido confirmada en numerosos estudios y varias revisiones sistemáticas exhaustivas (Kalichman et al).

La punción seca es un enfoque terapéutico relativamente nuevo que utiliza una aguja delgada para penetrar la piel y estimular los tejidos subyacentes para el tratamiento del dolor neuromusculoesquelético y las alteraciones del movimiento, cuyo efecto es inmediato hasta las 12 semanas, actuando sobre el dolor y el umbral de percepción del dolor (Gattie et al).

Esta técnica provoca una respuesta de contracción local (LTR), es decir, un reflejo espinal involuntario que da como resultado una contracción de fibras musculares afectadas que están siendo estiradas manualmente o con agujas en seco, demostrándose, que es esencial llegar a producir la LTR durante la técnica de punción seca para obtener el efecto que buscamos de forma inmediata (Hong et al).

Los mecanismos fisiológicos que desencadena puede favorecer la liberación de sustancias vasoactivas, como Péptido Relacionado con el gen de la Calcitonina (CGRP) y Sustancia P (SP), que, tras la activación de las fibras Aδ y C a través del axón reflejo, conduce a la vasodilatación en los vasos pequeños y aumento del flujo sanguíneo. La vasodilatación antidrómica en los músculos esqueléticos después de la estimulación de aferentes de C amielínicos en las raíces dorsales es independiente de la presión arterial sistémica y está mediada esencialmente por CGRP. Se sugiere que esta vasodilatación antidrómica relacionada con CGRP puede ser importante en la mejora clínica de la MBF esquelética producida por fisioterapia (en concreto con la punción seca) (Sato A et all).

Cuando se ha comparado el efecto terapéutico de la inserción superficial y profunda de agujas de acupuntura (en pacientes con dolor miofascial lumbar crónico) la literatura científica ha demostrado que la estimulación profunda tiene un mejor efecto analgésico en comparación a la estimulación superficial (Ceccherelli et al). La inserción más profunda de la aguja afecta a varias estructuras (capas de piel, fascia y músculo), mientras que la inserción superficial afecta a la piel y algunas capas musculares, por lo que, debido al riesgo potencial de eventos adversos importantes como pulmones y vasos sanguíneos grandes, se sugiere el uso de la técnica superficial, que también ha demostrado efectividad (Itoh et al), (Griswold et al).

Dentro del dolor lumbar, se ha constatado la efectividad con respecto a la acupuntura con respecto del dolor y la discapacidad en el seguimiento posterior a su aplicación (Hu et al), destacando su asociación con otras terapias como el ejercicio activo (Liu et al).

La aplicación en diferentes alteraciones también ha sido contrastada y determinada como recomendable su uso, por ejemplo, en dolores orofaciales (Vier et al), puntos gatillo miofasciales de cuello y hombro (Liu et al) o incluso en pacientes tras lesión vascular cerebral (Núñez-Cortés et al), mejorando a nivel de espasticidad, rango de movimiento y dolor.

Por último, destacar que una mala praxis, puede llevar a diferente sintomatología, como podría ser hematomas, sangrado, invasiones de la pleura (pulmones) y dolor durante o después del tratamiento (Hall et al).

Bibliografía

1 Kalichman L, Vulfsons S. Dry needling in the management of musculoskeletal pain. J Am Board Fam Med. 2010 Sep-Oct;23(5):640-6.

2 Gattie E, Cleland JA, Snodgrass S. The Effectiveness of Trigger Point Dry Needling for Musculoskeletal Conditions by Physical Therapists: A Systematic Review and Meta-analysis. J Orthop Sports Phys Ther. 2017 Mar;47(3):133-149.

3 Hong CZ. Lidocaine injection versus dry needling to myofascial trigger point. The importance of the local twitch response. Am J Phys Med Rehabil. 1994;73(4):256–63.

4 Sato A, Sato Y, Shimura M, et al. Calcitonin gene-related peptide produces skeletal muscle vasodilation following antidromic stimulation of unmyelinated afferents in the dorsal root in rats. Neurosci Lett. 2000;283(2):137–40

5 Ceccherelli F, Rigoni MT, Gagliardi G, et al. Comparison of superficial and deep acupuncture in the treatment of lumbar myofascial pain: a double-blind randomized controlled study. Clin J Pain. 2002;18(3):149–53.

6 Itoh K, Minakawa Y, Kitakoji H. Effect of acupuncture depth on muscle pain. Chin Med. 2011;6(1):24.

7 Griswold D, Wilhelm M, Donaldson M, Learman K, Cleland J. The effectiveness of superficial versus deep dry needling or acupuncture for reducing pain and disability in individuals with spine-related painful conditions: a systematic review with meta-analysis. J Man Manip Ther. 2019 Jul;27(3):128-140.

8Hu HT, Gao H, Ma RJ, Zhao XF, Tian HF, Li L. Is dry needling effective for low back pain?: A systematic review and PRISMA-compliant meta-analysis. Medicine (Baltimore). 2018 Jun;97(26):e11225.

9 Liu L, Huang QM, Liu QG, Thitham N, Li LH, Ma YT, Zhao JM. Evidence for Dry Needling in the Management of Myofascial Trigger Points Associated With Low Back Pain: A Systematic Review and Meta-Analysis. Arch Phys Med Rehabil. 2018 Jan;99(1):144-152.e2.

10 Vier C, Almeida MB, Neves ML, Santos ARSD, Bracht MA. The effectiveness of dry needling for patients with orofacial pain associated with temporomandibular dysfunction: a systematic review and meta-analysis. Braz J Phys Ther. 2019 Jan-Feb;23(1):3-11.

11 Liu L, Huang QM, Liu QG, Ye G, Bo CZ, Chen MJ, Li P. Effectiveness of dry needling for myofascial trigger points associated with neck and shoulder pain: a systematic review and meta-analysis. Arch Phys Med Rehabil. 2015 May;96(5):944-55.

12 Núñez-Cortés R, Cruz-Montecinos C, Latorre-García R, Pérez-Alenda S, Torres-Castro R. Effectiveness of Dry Needling in the Management of Spasticity in Patients Post Stroke. J Stroke Cerebrovasc Dis. 2020 Nov;29(11):105236.

13 Hall ML, Mackie AC, Ribeiro DC. Effects of dry needling trigger point therapy in the shoulder region on patients with upper extremity pain and dysfunction: a systematic review with meta-analysis. Physiotherapy. 2018 Jun;104(2):167-177.

📍𝐂𝐔𝐑𝐒𝐎 𝐏𝐔𝐍𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐒𝐄𝐂𝐀 𝐘 𝐄𝐋𝐄𝐂𝐓𝐑𝐎𝐏𝐔𝐍𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐀𝐏𝐋𝐈𝐂𝐀𝐃𝐎 𝐀 𝐏𝐀𝐓𝐎𝐋𝐎𝐆𝐈́𝐀 𝐂𝐋𝐈́𝐍𝐈𝐂𝐀⚡️

Curso ACREDITADO por la CFC con 3,2 créditos

Si quieres formarte en esta técnica, a continuación puedes encontrar la edición que más cerca esté de tu ciudad 🌍
Pincha aquí para ver todas las ediciones: https://bit.ly/2IpwWCx