La artrosis es la enfermedad degenerativa articular más frecuente, caracterizada por la destrucción del cartílago hialino que recubre las superficies óseas. El cartílago favorece el movimiento de la articulación. Cuando se desarrolla la artrosis, dicho cartílago pierde sus propiedades haciendo que los extremos de ambos huesos rocen directamente, produciendo dolor.
El ejercicio terapéutico es la ejecución sistemática y planificada de movimientos corporales, posturas y actividades físicas, con el propósito de que el paciente disponga de medios para corregir o prevenir alteraciones, mejorar, restablecer o potenciar el funcionamiento físico.
El artículo trataba de estudiar que tipo de ejercicio resulta obtener una mayor eficacia en pacientes con artrosis de rodilla. Para ello, dentro de una población de 45 a 75 años de edad con diagnóstico de artrosis de rodilla, se eligieron 2 grupos con 33 integrantes en cada uno de ellos. El grupo 1 (experimental) sometido a ejercicios isocinético y el grupo 2 (control) sometido a ejercicios isométricos. La eficacia del ejercicio se midió en tres dimensiones: fuerza muscular, rango articular y dolor.
La intervención tuvo una duración de ocho semanas y la actividad física se realizó cada tercer día.
En conclusión, el artículo sugiere que los ejercicios isocinéticos tienen una mayor efectividad que los ejercicios isométricos para la fuerza y dolor en el paciente con artrosis de rodilla, pero no hay diferencias en cuanto al rango articular.