La prevención de lesiones de isquiotibiales pone énfasis en optimizar la relación fuerza-longitud del músculo. Para asegurar la longitud adecuada de los músculos, es imperativo el entrenamiento de la flexibilidad. Dado que la neurodinámica juega un papel importante aquí, el objetivo de este estudio fue explorar el efecto de la intervención de un programa de ejercicios domiciliarios basado en la flexibilidad de los isquiotibiales.
Cincuenta sujetos masculinos físicamente activos fueron asignados al azar para realizar una técnica de deslizamiento neurodinámico (3 × 20 repeticiones) o un protocolo de estiramiento estático (3 × 30″) diariamente durante un período de 6 semanas.
La flexibilidad de los isquiotibiales se evaluó mediante Straight Leg Raise al inicio del estudio, inmediatamente después de la intervención y después de 4 semanas de seguimiento.
No hubo diferencia inicial entre los grupos en la flexibilidad de los isquiotibiales.
La prueba t de muestras independientes mostró un aumento significativamente mayor en la ganancia de flexibilidad en el grupo neurodinámico inmediatamente después de la intervención (p < 0,001), así como en el análisis de retención de 4 semanas (p = 0,001) en comparación con el grupo de estiramiento estático.
En conclusión, la neurodinamia puede ser más efectiva que los estiramientos estáticos regulares para afectar la flexibilidad de los isquiotibiales a largo plazo.
Fuente: Pubmed