La acupuntura es un proceso milenario de curación, forma parte de la Medicina Tradicional China (MTCh) y está basada fundamentalmente en la inserción de finísimas agujas estériles de acupuntura en determinados puntos del cuerpo a fin de generar diferentes estímulos, respuestas mecánicas, biológicas, producir cambios en el organismo, promover las respuestas de regulación del tejido, la reparación, el equilibrio, la funcionalidad, eliminar el dolor etc.
Dejando atrás sus orígenes, teorías ancestrales de las polaridades del yin- yang, los cinco elementos de la naturaleza (madera, fuego, tierra, metal, agua), las concepciones cosmológicas, los aspectos filosóficos, el empirismo y el tradicionalismo, se presenta un modelo de acupuntura clínica y funcional con las aplicaciones fasciales, musculares, neurales, articulares, sinoviales y
peri-articulares basado en la evidencia aplicado en situaciones funcionales de la fisioterapia como en el síndrome miofascial, lesiones de la columna vertebral y de las extremidades, dolor subagudo y crónico, etc.
Se utilizan determinados puntos de acupuntura relevantes asentados en estructuras esqueléticas determinadas y en zonas anatómicas específicas, para la patología del aparato locomotor, sistema neuro-mio-conectivo y sistema musculoesqueletico.
Acupuntura clínica: desde el holismo hacia la determinación científica
Muchas de las teorías que sustentan la acupuntura están basadas en el empirismo y en la observación, y a lo largo de los años han ido evolucionando a un mayor rigor clínico y científico, hasta la actualidad, donde se funden con procedimientos funcionales a fin de optimizar los resultados.
Los puntos de acupuntura tienen gran interés específico, algunos de estos puntos tienen propiedades importantes, ya sea por estar en relación con estructuras relevantes en la topografía del cuerpo, por asentamientos anatómicos básicos, correspondencias neuro-miofasciales, o en sinergia con abordajes especiales en fisioterapia invasiva.
Gran parte de estos puntos circulan de forma paralela a los trayectos, planos o ejes vasculares y nerviosos. Diferentes sistemas importantes linfáticos arteriales, vénulas, trayectos neuro-motores, nervios cutáneos, capilares linfáticos, se considera que son auténticos lugares de estratégicos y pueden ser “diana terapéutica” clave en el organismo.
Algunos conceptos básicos sobre acupuntura clínica
La acupuntura es la introducción terapeútica de agujas estériles y filiformes en el organismo con la intención de producir determinadas respuestas en el cuerpo del paciente.
La acupuntura tiene la capacidad de desencadenar diferentes estímulos mecánicos (manuales o instrumentales) y a través de las agujas de acupuntura, para estimular respuestas en el tejido, en las células, en los sistemas y en el organismo del paciente. Produce una modulación en diferentes procesos (vasculares, químicos, celulares, etc.), son responsables de la modulación de inflamación que sucede tras la punción, y actúa sobre una región de forma similar a una situación de daño tisular, acelerando la curación, la reorganización, y facilitando el proceso de remodelación y de curación.
Tras la punción se desencadenan mecanismos neuromoduladores, liberación en cascada de elementos reparadores biológicos (opioides endógenos y sistema endocanabinoide), mecanismos neuroquímicos, estímulo de la actividad sanguínea, regulación del sistema nervioso vegetativo, estimulación de la autorregulación, efectos locales, mecanotransducción y las influencias sobre la función cerebral y emocional.
Produce mecanismos moduladores del dolor en diferentes niveles del sistema nervioso, fundamentalmente en los niveles más superiores sobre el control del dolor y estimula la capacidad autodefensiva del sistema inmunitario.
El tratamiento con acupuntura consiste en la estimulación de determinados puntos que pueden utilizarse de forma local o a distancia para desencadenar una respuesta en los diferentes sistemas neuro-musculares y del aparato locomotor (conectivo, óseo, articular, miofascial) además de cualquiera de los otros grandes sistemas del cuerpo humano (cardiopulmonar, digestivo, respiratorio, hormonal, vísceral, etc.), que tienen menor relevancia en acupuntura clínica.
Las respuestas al tratamiento de acupuntura están descritas en diferentes niveles:
- Respuesta local (alrededor del lugar de la punción), sucede con la aplicación de los puntos ashi (local).
- Respuesta segmental: en los segmentos relacionados con el lugar de la punción (dermatoma, miotoma, esclerotoma), con sus correspondientes niveles de inervación somática y autonómica.
- Respuesta general: desencadena respuestas en los centros nerviosos superiores a fin de bloquear el dolor en este nivel y generar en el organismo la capacidad de autorreparación y equilibrio homeostático.
Figura 1: daño tisular
Acupuntura clínica. Fisioterapia Invasiva, 2016. Elsevier.
Existen distintas opciones para un tratamiento eficaz, la elección del procedimiento, o de la técnica de intervención más adecuada para el tratamiento con acupuntura clínica es fundamental, existiendo distintas modalidades de aplicación:
- Meridiano tendino-muscular (MTM).
- Puntos inn-luo.
- Acupuntura zonal: dependiente de la
- Acupuntura regional: puntos de alrededor de un sistema articular con aplicaciones neurales, musculares, peri-articulares o puntos ashi.
- Tratamiento por los puntos de acción especial y por los puntos maestros: codo, hombro, rodilla, tobillo, cabeza y cara, etc.
- Técnica espinal segmentaria: tratamiento a través de determinados puntos de la columna vertebral y a través de la correspondencia con los territorios, inervación, reumatismos, niveles y la correlación con las diferentes las estructuras
Puntos de Acupuntura en Fisioterapia
Hay descritos más de 360 puntos de Acupuntura, algunos de estos puntos están considerados como los “amplios” puntos de acupuntura y tienen grandes aplicaciones clínicas en la fisiopatología de los pacientes: desde punto de acción especial para las articulaciones (codo, hombro, rodilla, tobillo, etc.) abordajes relevantes para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial, abordajes neurales (funcionales), y resto de aplicaciones en el aparato locomotor etc.
E36 es uno de los grandes puntos de acupuntura. Se encuentra cercano a la articulación de la rodilla, inferiormente a ésta y en el compartimento anterior y externo, en el espesor del músculo tibial anterior.
En China los maestros acupuntores y médicos tradicionales de las aldeas utilizan la técnica de punción “en tonificación” para evitar resfriados en invierno, convalecencias, debilidad de las extremidades inferiores, insuficiencias del sistema gastro-intestinal etc. Está muy extendido la moxibustión sobre este punto para mejorar la función general del organismo y tonificación gástrica.
En fisioterapia del deporte tiene también multitud de usos para dolor en el recorrido del meridiano, incluso finalidad preventiva.
H3 es otro de los grandes puntos de acupuntura, en acupuntura clínica aplicado en fisioterapia se utiliza como punto distal y/o de cierre en la patología de la extremidad inferior y en relación con las ramas cutáneas y distales del nervio peroneo profundo, implicado en un gran número de lesiones del aparato locomotor.
B6 “saninnjiao o encrucijada de los tres meridianos yin de la pierna o punto de la mujer” fundamental para el tratamiento de la mujer en trastornos ginecológicos-urinarios y del suelo pélvico debido a su relación metamérica y segmentaria con la región del nervio tibial en las extremidades inferiores y la correspondencia a nivel de la 2ª salida sacra (S2).
Científicamente se correlaciona con la inervación del suelo pélvico (pelvis menor) en el dermatoma, miotoma y esclerotoma de este nivel. Para este tipo de receta (funcional) puede combinarse con abordajes locales en el agujero sacro correspondiente afectado.
En fisioterapia existe una correspondencia real con las dependencias del nervio tibial, ya que se genera directamente en esta región un estímulo en este nivel produciendo diferentes respuestas funcionales locales y segmentales en el flexor del hallux o primer dedo, flexor común de los dedos, tibial posterior, ramas distales del tríceps sural, tendón de Aquiles, entesis de la fascia plantar y ramas distales del nervio.
IG4 es otro de los grandes puntos de acupuntura, puede utilizarse para síndromes de dolor general (en cualquier región del cuerpo) al tener propiedades analgésicas centrales y regular mecanismos neuroinmulogicos, endocrinos y neurales en áreas responsables e importantes del control superior del dolor.
Funciona aún mejor en áreas de la cabeza, cara, extremidades superiores, al llevar información e inervación importante del plexo cervical Gran zona de, es por ello el gran número de estudios clínicos realizados sobre este punto y todos grandes mecanismos analgésicos que genera.
IG15 uno de los puntos importantes en la aplicación de acupuntura clínica en fisioterapia. Concretamente en aplicaciones sobre el hombro (reumatimo, bursitis, tendinopatía, capsulitis, etc.). Se corresponde a nivel profundo con estructuras importantes de inserción tendinosa y bursal con la cabeza del humero anterior y superior.
Ren4 y Ren17 se encuentran localizados a nivel suprapúbico y en el centro del esternón, en la línea media anterior del cuerpo. En las aplicaciones habituales de la MTCh se utilizan estos puntos para fortalecer estas regiones especiales de la neuroanatomía en estos puntos clave del cuerpo.
Son abordajes infraumbilical y toraco-esternal, y se relacionan con la función respiratoria (ya que expande el tórax), mejora la capacidad respiratoria y función abdominal Se relacionan con respuestas respiratorias y reguladoras gastrointestinales (funcionales).
Figura 2: meridianos de pulmón (tai-yin de la mano) y de la vesícula biliar (shao-yang de la pierna). Acupuntura Clínica, Fisioterapia Invasiva, 2016. Elsevier.
Figura 3: puntos extra huatojiaji
Acupuntura Clínica. Fisioterapia Invasiva, 2016. Elsevier.
El enfoque clínico y sintomático habitual está dirigido de forma específica hacia el dolor del paciente y la limitación funcional progresiva de la vida diaria de éste, teniendo en cuenta las contraindicaciones, puntos especiales que puedan ser peligrosos o lesivos, así como situaciones particulares que pudieran surgir con los pacientes y siempre ponerse en manos de personal cualificado.
Las patologías y lesiones más comunes son el dolor de espalda, ciática, dolor miofascial, lesiones de partes blandas (tendinopatías, esguinces, fascitis, otras alteraciones de las estructuras cápsulo-ligamentosas, lesión muscular, parálisis, etc.)
Otros tratamientos complementarios, paralelos y afines a la acupuntura a los que pueden recurrirse en sus formas más clínicas son:
- Fisioterapia
- Electroacupuntura: aplicación de diferentes modalidades terapeúticas de electroterapia percutánea, sobre las agujas de acupuntura. Existen diferentes formas, aplicaciones, modalidades y en función de los parámetros utilizados y de las habilidades, permite conseguir una mayor eficacia.
- Moxibustión (terapia por moxa) sobre la piel del paciente o a través de la aguja. Puede ser directa, indirecta con diferentes opciones de aguja templada y
- Vacumtherapy o tratamiento de terapia con ventosas: es la aplicación de ventosas (cupping) sobre la piel del paciente a fin de producir distintas fenómenos de vacío sobre las regiones afectadas, e influir en la microcirculación, trofismo tisular, la nutrición y la oxigenación
Existen diferentes modalidades sobre el desarrollo de esta técnica.
- Auriculoterapia (terapia por la oreja). Es el microsistema más utilizado, mediante puntos reflejos de la oreja, donde están representados los meridianos, los órganos y algunas de las partes del cuerpo etc. Juega un papel importante en las conexiones autonómicas (ramas del nervio vago que la inervan) y otras ramas del plexo cervical y facial.
Si te interesa la Acupuntura Clínica y la ElectroAcupuntura, FisioForm Cursos ofrece la mayor variedad de cursos para FISIOTERAPEUTAS en esta especialidad con el gran referente a nivel NACIONAL dentro de la ACUPUNTURA MODERNA; el gran Antonio García Godino (Fisioterapeuta, Licenciado en Medicina Tradicional China, Experto en Fisioterapia INVASIVA, Acupuntura Clínica y Electroacupuntura Funcional Avanzada).
Listado de cursos:
– CURSO de ACUPUNTURA CLÍNICA PARA FISIOTERAPEUTAS (60 hrs). Orihuela-Alicante.
– CURSO de ACUPUNTURA CLÍNICA PARA FISIOTERAPEUTAS (40 hrs). Almería.
– CURSO de ELECTROACUPUNTURA FUNCIONAL Avanzada (20 hrs). Madrid y Orihuela (Alicante).
Para más INFO sobre nuestros cursos visita nuestra página web: WWW.FISIOFORMCURSOS.COM o escríbenos al correo info@fisioformcursos.com
Artículo propiedad de ANTONIO GARCÍA GODINO.