En el mundo de la fisioterapia, al igual que en el de la ciencia y la medicina, el papel de la mujer ha sido fundamental, pero lamentablemente poco reconocido.
A lo largo de la historia, han habido mujeres valientes que han desafiado los estereotipos de género y han dejado una huella imborrable en la profesión. Sin embargo, estos hitos femeninos no han quedado explícitamente registrados hasta bien entrado el siglo XIX. Es decir, es muy difícil hablar del papel de la mujer en la fisioterapia antes del siglo XIX, pero eso no significa que no las hubiese.
En este artículo concretamente hablaremos de cinco mujeres que han dejado huella en la historia de la fisioterapia y que han servido de inspiración para muchísimas otras hasta día de hoy. De hecho, cada año en España, según datos del INE, son las mujeres las que lideran en número de colegiaturas en fisioterapia, demostrando su creciente presencia y contribución en esta importante área de la salud. 

Contexto histórico de la mujer en la fisioterapia

Antes de conocer la vida de estas mujeres y su aportación a la sociedad, es fundamental comprender cómo las mujeres empezaron a “introducirse” en esta especialidad. 

En Estados Unidos, surgieron programas de capacitación de emergencia dirigidos a mujeres, con el objetivo de formarlas en la rehabilitación de soldados mutilados. Estos programas, junto con otros relacionados con la fisioterapia, marcaron un antes y un después para las mujeres durante la guerra. 

A partir de entonces, las fisioterapeutas fueron oficialmente reconocidas en las fuerzas armadas al mismo nivel que las enfermeras, destacando la importancia de su labor en la atención y recuperación de los soldados heridos.

No fue hasta la Segunda Guerra Mundial cuando papel de la mujer en la sociedad, incluyendo en el ámbito de la salud y la fisioterapia, cobró una importancia aún mayor. Con muchos hombres sirviendo en el frente, las mujeres asumieron roles clave en la fuerza laboral y en áreas antes consideradas exclusivamente masculinas.

Que fue a partir de la Segunda Guerra Mundial cuando la figura de la mujer empezó a cobrar cierta relevancia. Esto se debe a que un significativo número de mujeres sirvieron como fuente de inspiración y sentaron las bases fundamentales para el desarrollo de la profesión de fisioterapia. 

Mujeres relevantes en la fisioterapia

Las cinco mujeres que exponemos a continuación son sólo una pequeña muestra de muchas otras fisioterapeutas no solo dejaron un legado en forma de libros, publicaciones y manuales, sino que también introdujeron innovadoras técnicas de rehabilitación que sentaron las bases para el crecimiento y la participación femenina en el campo de la fisioterapia.

  • Elizabeth Kenny

Elizabeth Kenny (1880-1952) fue una fisioterapeuta australiana que revolucionó el tratamiento de la poliomielitis y otras enfermedades neuromusculares en el siglo XX. 

El conocido como método Kenny lleva su nombre, pues fue Elizabeth quien empezó a  aplicar en pacientes compresas de lana caliente en áreas afectadas por la parálisis, seguidas de ejercicios de rehabilitación demostró ser altamente efectivo en la recuperación de pacientes con polio. 

A pesar de la oposición de la comunidad médica, Kenny continuó aplicando su enfoque, desafiando las convenciones al enfocarse en la movilización temprana en lugar del reposo y la inmovilización.

  • Florence Kendall

Florence Kendall (1890-1976) fue una destacada fisioterapeuta estadounidense que dejó un legado duradero en el campo de la fisioterapia. Es reconocida por su influyente obra Músculos: Pruebas, Funciones y Posturas, un libro que revolucionó la comprensión de la biomecánica y la terapia manual en la fisioterapia. 

A lo largo de su carrera, Kendall se dedicó a investigar y desarrollar técnicas de evaluación y tratamiento que han sido fundamentales para la práctica clínica de los fisioterapeutas en todo el mundo. 

  • Berta Bobath

Berta Bobath (1907-1991) fue una fisioterapeuta alemana reconocida por su trabajo pionero en el campo de la neurorehabilitación. Junto con su esposo, Karel Bobath, desarrolló el enfoque terapéutico conocido como el Concepto Bobath

Este enfoque se centraba en la rehabilitación de personas con lesiones neurológicas, como el accidente cerebrovascular y la parálisis cerebral, y enfatizaba la importancia de la normalización del tono muscular, el control del movimiento y la reeducación sensorial. Si te estás planteando formarte en intervenciones de tratamiento con el Concepto Bobath puedes ponerte en contacto con nosotros o consultar la disponibilidad de los próximos meses en nuestra agenda.

El método Bobath es el enfoque más popular en la terapia manual neurológica. Ahora bien, a pesar de haber sido desarrollado por ambos, se tomó el apellido de su marido para dar nombre a este método, dejando en segundo plano la relevancia de la propia Berta.

  • Janet Travell

Janet G. Travell (1901-1997) quizás te suene, ya que es reconocida por su colaboración con el fisioterapeuta David Simons, con quien coescribió Dolor y disfunción miofascial: el manual de los puntos gatillo. Travell investigó y mapeó los llamados puntos gatillo o trigger points y reflejó sus conocimiento en dicha obra que revolucionó la comprensión y el tratamiento de los puntos gatillo y el dolor muscular

Además, Travell fue la primera mujer en ser nombrada médica personal del presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, y su experiencia clínica y sus contribuciones a la fisioterapia han dejado un legado duradero en el campo de la medicina física y rehabilitación.

  • Margaret Knott

En contraste, el caso de Margaret «Maggie» Knott, no implica un matrimonio profesional donde el nombre del esposo podría opacar el de la esposa, como comentábamos anteriormente sobre Berta Bobath.

En este caso fue más bien una asociación entre colegas del ámbito de la salud, donde la influencia del médico es más destacada que la de la fisioterapeuta.

Junto con el doctor Hermann Kabat, Margaret Knott es pionera en uno de los métodos fisioterapéuticos más importantes: la Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP), también conocida como método Kabat… El propio nombre del método deja en claro esta relación.

Estas extraordinarias mujeres son solo un ejemplo de la multitud de profesionales femeninas que han contribuido de manera significativa al campo de la fisioterapia. Su legado continúa inspirando a las generaciones futuras de fisioterapeutas a seguir adelante y alcanzar nuevas alturas en la profesión. 

En Fisioform, aplaudimos y celebramos el Día de la Mujer con mucho orgullo, por todas aquellas que cambiaron el transcurso de la historia y las que continúan reivindicando la importancia de la mujer en la Fisioterapia. Recuerda que nosotros sólo hemos nombrado a cinco mujeres, pero fueron muchas más. Puedes leer más sobre ellas en este artículo del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana.

Elizabeth Kenny
Janet Travell