El Dolor Lumbar
Del dolor lumbar lo primero es saber que es de las afecciones más comunes que existe, además de ser una de las principales causas de discapacidad alrededor de todo el mundo. Los mitos de esta afección alcanza tanto al público en general como al mundo profesional.
El Estudio
En este caso, el objetivo principal de este estudio fue investigar las creencias actuales relacionadas con el dolor lumbar en la población general en Bélgica. Se utilizó un diseño de estudio transversal. Se invitó a los participantes a completar una serie de cuestionarios que incluían preguntas demográficas, así como preguntas sobre su historial de dolor lumbar y el cuestionario de creencias del dolor lumbar (LBPBQ). Participaron en el estudio un total de, 3724 personas. Las puntuaciones de LBPBQ indicaron varias creencias erróneas relacionadas con este padecimiento.
- Alrededor del 15% al 25% de los participantes todavía piensa que las pruebas de imagen siempre pueden identificar la causa del dolor.
- Que el reposo en cama es el pilar de la terapia. La mayoría de los participantes piensa que se deben evitar los movimientos «innecesarios» al tener este problema (58% de los encuestados).
- Que deben «tomárselo con calma» hasta que el dolor desaparezca (69%).
- También la mayoría de los encuestados tenían expectativas desadaptativas / incorrectas, por ejemplo, un empeoramiento sistemático con el tiempo (65%).
- Y la creencia de la necesidad de cirugía en caso de hernia de disco (54%).
El presente estudio sugiere que aun en 2020 hay varias creencias erróneas relacionadas con el dolor lumbar en Bélgica, en particular con respecto a la vulnerabilidad de la columna vertebral. Por lo tanto, son necesarios más esfuerzos para mejorar las creencias / conocimientos relacionados con esta dolencia en la población general.
En conclusión
Aún existen otros muchos mitos que no han sido analizados en este estudio, como que el tratamiento de esta afección es caro y complicado, cuando el cuidado del dolor lumbar es relativamente barato y seguro. Esto comprende la educación del paciente con respecto al cambio de mentalidad frente a la dolencia, terapia manual y ejercicio terapéutico para ayudar a mejorar la salud física y mental del paciente.