La enfermedad de Parkinson es un proceso degenerativo de presentación progresiva e incapacitante ocasionada por una deficiencia dopaminérgica asociada a la degeneración de la sustancia negra, que forma parte de los ganglios basales.

Es por tanto tema de interés para los fisioterapeutas ya que es una enfermedad que afecta al sistema nervioso, concretamente al área encargada de coordinar el tono muscular y los movimientos. El tratamiento de la enfermedad permite la aplicación de métodos, procedimientos y actuaciones fisioterápicas de reeducación o recuperación funcional dirigidas al mantenimiento y promoción de la salud. Este tratamiento está encuadrado dentro de un equipo multidisciplinar.

El objetivo general de nuestro tratamiento es conservar el mayor tiempo posible la independencia funcional, que tiene como resultado una mejor calidad de vida. Se trata de conseguir la máxima capacidad física del paciente con un entrenamiento adecuado.

Se debe de tratar las deficiencias a través de:

-Tonificar la musculatura, principalmente la antigravitatorio
-Reeducar la musculatura orofacial.
-Elongar la musculatura con tendencia a acortarse o acortada
-Enseñar a disociar cabeza y tronco
-Enseñar a disociar las cinturas escapular y pélvica
-Mejorar la coordinación de las extremidades superiores e inferiores
-Enseñar la movilización selectiva de la cintura pélvica

Además, es importante trabajar marcha y equilibrio, la reeducación orofacial y enseñar estiramientos que el paciente pueda realizar en casa.