El Core es un concepto funcional utilizado habitualmente para referirse de forma conjunta a las estructuras musculares y osteoarticulares de la parte central del cuerpo. Se ha utilizado sobre todo en el deporte por la importancia de éstas estructuras ya que participan en la estabilidad del tronco y generación y transferencia de fuerzas desde la parte central del cuerpo a las extremidades. En cambio, Core stability: en su definicion encontramos más discusión sobre ello. Una definición amplia, podría ser la capacidad de las estructuras osteoarticulares y musculares, coordinadas por el sistema de control motor, para mantener o retomar una posición o trayectoria del tronco (también se incluye la musculatura de la cadera), cuando éste es sometido a fuerzas internas o externas.

Para analizar adecuadamente la estabilidad del CORE hay que valorar la respuesta de éste (con técnicas cinemática y dinamométricas) a fuerzas de distintas características (magnitud, duración, dirección, velocidad…). Además, el CORE stability depende de muchos factores y la interacción entre ellos (fuerza máxima y resistencia, coordinación intra e intermuscular, control motor y copropioceptivo)
En cuanto al diseño de los ejercicios para mayor efectividad y seguridad nos basamos en la electromiografía de superficie para así saber qué músculos se activan con un ejercicio concreto y en modelos matemáticos (qué posiciones o movimientos son peligrosos para las estructuras ósteoarticulares). Se llega a la conclusión de que lo ideal es realizar una batería de ejercicios en los que se ejerciten músculos flexores, extensores, lateralizadores y rotadores. La activación de transverso y multífido es importante, pero sólo con su trabajo no se consigue la estabilidad del CORE, por lo que no se debe olvidar la inclusión de ejercicios de propiocepción iliolumbar y de disociación de cinturas con el fin de coordinar el CORE stability con los miembros superiores e inferiores y progresar al gesto deportivo (coordinación intermuscular, control motor y propiocepción).
Todo este Entrenamiento del CORE stabilite realiza con el fin de obtener una serie de beneficios que son: principalmente prevenir lesiones y mejorar el rendimiento. Además, se ha visto la relación del déficit de CORE stability  con el dolor lumbar y las lesiones de las extremidades inferiores (Van Dieen, JH et al, 2012)
Si quieres formarte en esta técnica, a continuación puedes encontrar el curso que más cerca esté de tu ciudad 🌍