El objetivo principal de este estudio fue investigar las creencias actuales relacionadas con el dolor lumbar en la población general en Bélgica, se utilizó un diseño de estudio transversal. Se invitó a los participantes a completar una serie de cuestionarios que incluían preguntas demográficas, así como preguntas sobre su historial de dolor lumbar y el cuestionario de creencias del dolor lumbar (LBPBQ).

Participaron en el estudio un total de 3724 personas. Las puntuaciones de LBPBQ indicaron varias creencias erróneas relacionadas con el dolor lumbar. Alrededor del 15% al ​​25% de los participantes todavía piensa que las pruebas de imagen siempre pueden identificar la causa del dolor y que el reposo en cama es el pilar de la terapia. La mayoría de los participantes piensa que se deben evitar los movimientos «innecesarios» al tener dolor lumbar (58% de los encuestados), y que deben «tomárselo con calma» hasta que el dolor desaparezca (69%). La mayoría de los encuestados también tenían expectativas desadaptativas / incorrectas, por ejemplo, un empeoramiento sistemático con el tiempo (65%) y la necesidad de cirugía en caso de hernia de disco (54%).

El presente estudio sugiere que en 2020 varias creencias erróneas relacionadas con el dolor lumbar todavía están vigentes en Bélgica, en particular con respecto a la vulnerabilidad de la columna vertebral. Por lo tanto, son necesarios más esfuerzos para mejorar las creencias / conocimientos relacionados con el dolor lumbar en la población general.