El propósito de este estudio es evaluar la evidencia actual y proporcionar una revisión de los efectos de los ejercicios isométricos, excéntricos o de resistencia lenta pesada (HSR) sobre el dolor y la función en personas con tendinopatía rotuliana (TP).

Se incluyeron quince estudios (3 isométricos, 2 de resistencia lenta pesada (HSR) y 10 excéntricos) para esta revisión. La puntuación de calidad media en todos los estudios fue del 81,6% (rango del 70% al 93%). Nueve estudios fueron de alta calidad, mientras que seis estudios fueron de calidad moderada. Nueve estudios fueron ensayos controlados aleatorios, que proporcionaron una buena evidencia de nivel II; cuatro estudios tuvieron un nivel de evidencia satisfactorio III; y dos estudios fueron series de casos (nivel de evidencia IV).

Se puede confiar en los resultados de los ejercicios isométricos para guiar la práctica clínica (Grado A), mientras que se puede confiar en los ejercicios excéntricos para guiar la práctica clínica en la mayoría de situaciones clínicas (Grado B). Se recomienda que los ejercicios de HSR se apliquen cuidadosamente a las circunstancias clínicas individuales (Grado C) e interpreten con cuidado. Los ejercicios isométricos parecen ser más efectivos durante las temporadas competitivas para aliviar el dolor a corto plazo, mientras que los ejercicios HSR o excéntricos son más adecuados para la reducción del dolor a largo plazo y la mejora de la función de la rodilla.