El dolor lumbar es un grave problema socioeconómico y de salud pública en todo el mundo; se relaciona con los niveles de absentismo en el trabajo y afecta la calidad de vida y el desempeño funcional. También conlleva enormes costos sociales y económicos. Hay una amplia variedad de opciones de tratamiento para el dolor lumbar crónico que están respaldadas por las guías de práctica clínica. En un intento por reducir el impacto asociado con el dolor lumbar crónico inespecífico, las Directrices europeas para el manejo del dolor lumbar crónico han recomendado ciertos tratamientos en el tratamiento de la afección, como la manipulación / movilización, la acupuntura, el yoga, masoterapia, y tratamiento multidisciplinario. El consejo general sobre el autocuidado del dolor lumbar inespecífico debe incluir recomendaciones para permanecer activo y estímulo para volver a las actividades normales lo antes posible porque muchos individuos evolucionan a niveles significativos de discapacidad funcional debido al miedo al movimiento.

La acupuntura se basa en los conceptos de la medicina tradicional china (MTC) y es una de las formas más antiguas de terapia complementaria. Durante el último cuarto de siglo, numerosas revisiones sistemáticas han investigado la efectividad de la acupuntura en el tratamiento del dolor lumbar, pero las conclusiones de la revisión son a veces contradictorias y con frecuencia limitadas por el número y la calidad de los estudios incluidos. Para comprender el mecanismo fisiológico de la acupuntura, algunos estudios informan que la técnica provoca inhibición en el asta dorsal, que puede activar o inhibir ciertos puntos del cuerpo que estimulan la liberación de opioides como la serotonina. La investigación adicional exploró el papel de los neurotransmisores centrales en la mediación de la analgesia por acupuntura, incluidas las capicolaminas y cerotoninas. Cuando se liberan, estos neurotransmisores producen diversos efectos, como analgésicos, relajantes musculares, antiinflamatorios, ansiolíticos leves y antidepresivos.

La electroacupuntura (EA) es la aplicación de estimulación eléctrica a las agujas de acupuntura y se ha practicado ampliamente y se ha indicado en algunos casos en los que el tratamiento con acupuntura tradicional, u otra técnica, ha fallado. Esta técnica se utiliza porque puede mejorar el estímulo eléctrico de ciertas reacciones fisiológicas y / o producir otros diferentes que pueden obtener un analgésico y anestésico más rápido que la acupuntura manual, las bajas frecuencias están indicadas para el uso de electroacupuntura en pacientes con dolor lumbar. Una de las principales ventajas de utilizar EA en la práctica clínica o en la investigación de la acupuntura es su capacidad para establecer la frecuencia e intensidad de la estimulación. Lewith comparó la eficacia de la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) con EA en el tratamiento del dolor lumbar crónico.