La articulación temporomandibular (ATM) es la unidad funcional de la cabeza y cuello responsable de la masticación, deglución y fonación, es una de las estructuras anatómicas mas complejas de nuestro cuerpo, una de las más usadas, que debe trabajar de forma equilibrada y simétrica para lograr una correcta función.

Se considera disfunción temporomandibular a los trastornos funcionales del aparato masticatorio que incluyen cualquier alteración en las relaciones de los dientes con sus estructuras, los maxilares, la articulación temporomandibular (ATM), los músculos y el paquete vasculonervioso.

Los síntomas pueden presentarse en la cabeza (cefaleas constantes más intensos por las mañana, dolor retro-ocular, dolor irradiado a la región craneal, cervical, hombros, dolor a punta de dedo en ángulo de la mandíbula y músculos de la masticación, limitación en los movimientos de apertura-cierre, lateralidades y profusión-retrusión, crepitaciones articulares al abrir la boca o masticar), en el oído (sensación de taponamiento, dolor de oído, ruidos extraños en los oídos (acúfenos …), sensación vértiginosa o de mareo) o en garganta y cuello (dolor o dificultad en la deglución, limitación en los movimientos del cuello, dolor en cuello, nuca, zona interescapular,  ardor, inflamación y congestión en la garganta).

Los factores desencadenantes pueden ser:

• Tensión psíquica.

• Sobrecarga física y emocional.

• Hiperactividad muscular permanente.

• Interferencias oclusales.

• Contactos prematuros.

• Ausencia de dientes posteriores.

• Hábitos nocivos.

Desde el punto de vista de la fisioterapia y teniendo en cuenta la definición de la American Academy of Orofacial Pain que define la disfunción temporomandibular como “término genérico en el que engloba una serie de problemas clínicos que afectan a la musculatura masticatoria, la articulación temporomandibular (ATM) y las estructuras asociadas o ambas” las distintas técnicas de tratamiento en la fisioterapia de la (DTM) van dirigidas a tratar el tejido óseo, tejidos blandos y el segmento superior de la columna cervical, siendo las técnicas más importantes la movilización de tejidos blandos y la movilización articular.