La tendinopatía del manguito rotador es un trastorno musculoesquelético de alta prevalencia, para el cual la TM es una intervención común utilizada por los fisioterapeutas. Sin embargo, la evidencia con respecto a la eficacia de la TM no es concluyente.
El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de la terapia manual (TM) en pacientes con tendinopatía del manguito rotador (CR).
Se incluyeron 21 estudios. La mayoría tenía un alto riesgo de sesgo. Sólo cinco estudios tuvieron una puntuación de 69% o más, lo que indica un riesgo de sesgo de moderado a bajo. Se observó un efecto general pequeño pero estadísticamente significativo para la reducción del dolor con TM en comparación con un placebo u otra intervención (n = 406), que puede o no ser clínicamente importante, dada una diferencia media de 1,1 (intervalo de confianza del 95% : 0,6, 1,6) en una escala analógica visual de 10 cm. Agregar TM a un programa de ejercicios (n = 226) disminuyó significativamente el dolor (diferencia de medias, 1.0; intervalo de confianza del 95%: 0.7, 1.4), como se informó en una escala analógica visual de 10 cm, que puede o no ser clínicamente importante. Según los análisis cualitativos, no está claro si la TM utilizada sola o agregada a un programa de ejercicios mejora la función.
Para los pacientes con tendinopatía CR, según la evidencia de calidad baja a moderada, la TM puede disminuir el dolor; sin embargo, no está claro si puede mejorar la función. Se necesitan estudios más sólidos desde el punto de vista metodológico para llegar a conclusiones definitivas.