La escoliosis se entiende como una curvatura lateral de la columna vertebral, consecuencia por la cual se ven modificadas las curvas fisiológicas, produciendo una deformidad tridimensional que da lugar a una curvatura lateral del raquis o varias, una rotación vertebral y una modificación del plano sagital. En la escoliosis tridimensional característica, las vértebras se inclinan en el plano frontal, giran en el plano axial y se sitúan en postero-flexión en el plano sagital. Para que se considere escoliosis, la columna debe de tener más de 10º Cobb de angulación, sino estaríamos hablando de una asimetría de columna.
Un 20% de los casos de escoliosis son secundarios a un proceso patológico, en cambio el 80% restante son casos de escoliosis idiopática. La escoliosis idiopática en el adolescente es una patología frecuente.
La figura de un paciente escoliótico es muy característica. A menudo, se observa una posición asimétrica de la cabeza causada por las curvaturas de la columna cervical. Los hombros pueden estar retraídos por una acortamiento de la línea cuello/nuca, también es típico encontrar un hombro más elevado y anteriorizado. Respecto a los omóplatos, es frecuente la escápula alada o la posición de bamboleo, debido a la desviación lateral. Los músculos espinales los vamos a encontrar con una fuerte retracción. En posición erguida la cintura escapular y la pelvis pueden contraponerse una a la otra, bien hacia delante o hacia atrás. Debido a la curvatura de la columna, la pelvis realiza una compensación, inclinándose o rotando hacia el lado contrario de la curva lumbar. Los triángulos del talle suelen ser asimétricos siendo claramente visible en uno de los lados.
Todos los métodos de tratamiento de fisioterapia específicos para la escoliosis deben influir en el ángulo de curvatura, mejoría de los parámetros cardiorrespitarios, reducción o supresión del dolor y mejora en la estética y la calidad de vida. Se basan en tres principios: facilitar la adecuada percepción postural al potenciar los músculos que mantengan la corrección, flexibilizar los segmentos cóncavos (con trabajo isotónico concéntrico) y estirar los músculos acortados (trabajo isotónico excéntrico).
El objetivo del estudio de Alves de Araujo y cols. fue evaluar la eficacia del Pilates en relación con el grado de escoliosis, la flexibilidad y el dolor. Se utilizaron 31 estudiantes de entre 18 y 25 años con escoliosis dorso-lumbar no estructural y convexidad hacia la derecha o hacia la izquierda. Los resultados del estudio fueron muy satisfactorios, ya que se dió una mejora de la escoliosis del 38%, un aumento de flexibilidad del 80% y una reducción del dolor del 60%. Las principales conclusiones de este estudio fueron que los ejercicios de Pilates disminuyen significativamente el grado de escoliosis, aumentan la flexibilidad de la cadena muscular posterior y reducen el dolor de la columna vertebral.