La diabetes es una enfermedad definida como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no crea insulina, sustancia necesaria para el ser humano. Debido a la crecida de diabéticos es necesario reflexionar porqué de esto.

Existen dos tipos de diabetes, el tipo 1 y el tipo 2, mientras que la primera se caracteriza por que el organismo es incapaz de crear insulina o produce muy poca, por lo que se tiene que administrar insulina y no se puede prevenir. Sin embargo, el segundo tipo si segrega insulina pero no la suficiente, y está relacionada con el sobrepeso y sí se puede prevenir con hábitos saludables.

¿De que manera puede la fisioterapia ayudar a prevenir la diabetes?

La fisioterapia puede ayudar a prevenir la diabetes, ya que es una actividad física moderada que obliga al cuerpo a quemar grasa y toxinas, es decir, es como hacer deporte a baja frecuencia. De esta manera podemos evitar o retrasar la diabetes de tipo 2, pero el fisioterapeuta debe acompañar al paciente mientras hacer los ejercicios personalizados.

Por otro lado, las personas que tienen diabetes suelen tener otros problemas a lo largo de su vida, como consecuencia de la enfermedad, por ejemplo, sufren el síndrome del túnel carpiano, la osteoartritis o neuropatías, suelen ser patologías paliadas y tratadas con técnicas fisioterapéuticas que mejoran notablemente la vida paciente.

Es importante recordar que todo esto debe ser supervisado por un profesional, que nos aporte consejos sobre hábitos saludables, una tabla de ejercicios diarios que no dañe nuestras articulaciones o músculos y que podemos llegar a cabo, y sobre todo tener en cuenta la dieta y eliminar malos hábitos como el tabaco o el alcohol.