Un mejor conocimiento de las lesiones en el fútbol de élite juvenil puede servir de base para las estrategias de prevención. El propósito de este estudio de cohorte prospectivo fue investigar la frecuencia, la incidencia y el patrón de las lesiones con pérdida de tiempo en una academia de fútbol masculino de élite, explorando las lesiones en relación con la edad y el estado de maduración.
A lo largo de cuatro temporadas de juego consecutivas, el personal médico del club registró la exposición al juego y las lesiones de todos los jugadores de la academia (de la U’9 a la U’21). También se calculó el estado de maduración en el momento de la lesión de los jugadores que competían en las plantillas de las categorías sub’13 a sub’16.
Las principales medidas de resultado fueron la aparición de lesiones con pérdida de tiempo y el estado de maduración en el momento de la lesión. Se registraron un total de 603 lesiones con pérdida de tiempo, de 190 jugadores diferentes. La exposición al juego fue de 229 317 horas, lo que dio lugar a una tasa global de lesiones de 2,4 p/1000 h, que osciló entre 0,7 p/1000 h (U’11) y 4,8 p/1000 h (U’21). La mayoría de las lesiones fueron de mecanismo traumático (73%).
La localización más común de la lesión fue el muslo (23%), y el tipo de lesión más común fue la lesión muscular (29%), combinándose para proporcionar el diagnóstico de lesión más común; lesión muscular del muslo (17%). En los jugadores U’13-U’16, se observó un mayor número de lesiones en los jugadores de maduración temprana en los U’13-U’14, mientras que se produjeron más lesiones en los jugadores U’15-U’16 cuando fueron clasificados como «a tiempo» en el estado de maduración. El estado de maduración no se relacionó estadísticamente con el patrón de lesiones; sin embargo, las lesiones óseas de rodilla (no fracturas) alcanzaron su punto máximo en los jugadores U’13, mientras que las lesiones de cadera/músculo inguinal alcanzaron su punto máximo en los jugadores U’15.