Las disfunciones del suelo pélvico comprende una serie de alteraciones musculo-esqueléticas y funcionales que repercuten en problemas de micción y defecación, prolapsos de órganos pélvicos, trastornos hipertónicos del tono muscular, incontinencias urinarias o disfunciones sexuales entre otras. A la hora de acudir al centro hospitalario por este motivo, se concibe como motivo de baja prioridad por parte de los pacientes debido a que no peligra su salud, además de ser un tema tabú y darle pudor al paciente tratar dicha zona.
A día de hoy hay pocos estudios epidemiológicos y de prevalencia sobre la incidencia de las disfunciones del suelo pélvico en la población. De los pocos que hay, la incidencia es de 1 de cada 10 personas y, 5 de cada 10 mujeres, abarcando aproximadamente el 50% entre los 40 y los 60 años de edad.
Hay diferentes técnicas de tratamiento conservador dentro del ámbito de la fisioterapia como son la terapia manual, el entrenamiento muscular, la electroestimulación y neuromodulación, etc. En este caso, la neuromodulación consiste en aplicar una corriente de baja frecuencia cerca de la estructura nerviosa, con el fin de producir un aumento o un descenso de la excitabilidad neuronal para conseguir reorganizar el buen funcionamiento del impulso nervioso,y de esta manera un correcto funcionamiento neuromuscular. La técnica se puede aplicar bien de forma no invasiva a través de unos electrodos, o bien de forma invasiva ecoguiada aplicando agujas de acupuntura en la periferia del nervio.
Según un estudio, que aplicó neuromodulación percutanea en ramas nerviosas sacras como tratamiento para las disfunciones pélvicas en 64 pacientes, el 80% de ellos presentaron una mejora de mas del 50% en la sintomatología y su calidad de vida tras la aplicación de la técnica; los pacientes con incontinencia urinaria presentaron una disminución en el numero de micciones por día, y un aumento en el volumen de estas; los pacientes con dolor crónico en el suelo pélvico reportaron una disminución de 2 puntos en la intensidad del dolor en la medición con escala EVA.
Sobre los efectos de la Neuromodulación en Disfunciones del Suelo Pélvico faltan por realizarse más estudios científicos con evidencia de peso y comprobar los efectos reportados por los pacientes a largo plazo, pero la poca evidencia que hay refiere que la aplicación de neuromodulación en patologías de disfunción en el suelo pélvico, resulta ser una nueva herramienta eficaz y con efectos duraderos. Además, esta técnica combinada con electroestimulación, entrenamiento muscular y terapia manual, presenta efectos favorables significativos a corto y medio plazo. Se recomienda educar a los pacientes en los ejercicios del programa de entrenamiento pautado y, conseguir que los adquieran como habito de vida para evitar frenar la progresión favorable de las disfunciones en suelo pélvico.
Bases bibliograficas
- Mundet L, Rofes L, Ortega O, Cabib C, Clavé P. Kegel Exercises, Biofeedback, Electrostimulation, and Peripheral Neuromodulation Improve Clinical Symptoms of Fecal Incontinence and Affect Specific Physiological Targets: An Randomized Controlled Trial. J Neurogastroenterol Motil. 2021 Jan 30;27(1):108-118. doi: 10.5056/jnm20013. PMID: 33109777; PMCID: PMC7786087.
- Aboseif S, Tamaddon K, Chalfin S, Freedman S, Kaptein J. Sacral neuromodulation as an effective treatment for refractory pelvic floor dysfunction. Urology. 2002 Jul;60(1):52-6. doi: 10.1016/s0090-4295(02)01630-8. PMID: 12100921.
- Cooperberg MR, Stoller ML. Percutaneous neuromodulation. Urol Clin North Am. 2005 Feb;32(1):71-8, vii. doi: 10.1016/j.ucl.2004.09.007. PMID: 15698879.