El objetivo de este estudio fue comparar los resultados clínicos, funcionales y ecográficos de la terapia de ondas de choque extracorpóreas focales, radiales y combinadas en el tratamiento de la tendinopatía calcificada del hombro.

En el estudio participaron 45 pacientes con tendinopatía calcificada del hombro, con edades comprendidas entre 30 y 68 años, clasificados según la línea de tratamiento en tres grupos. Todos recibieron 4 sesiones de tratamiento dejando 1 semana de descanso entre sesiones.

En los tres grupos estudiados, hubo una mejora significativa en el dolor de hombro, rango de movimiento activo (ROM) y función del hombro mediante el cuestionario de discapacidad del hombro (SDQ) 1 semana después del final del tratamiento y después de 3 meses de seguimiento. Además, hubo una reducción ecográfica significativa en el tamaño de la calcificación en los tres grupos. Al final del estudio, la mejor mejoría en cuanto a la disminución del tamaño de la calcificación se obtuvo en el grupo III en comparación con el grupo I y el grupo II.

Estos resultados demostraron una mejoría clínica, funcional y ecográfica en todos los grupos. La mejor terapia en la tendinopatía calcificada del hombro parece ser la combinación de ondas de choque radiales y focales en comparación con las intervenciones solas.