La cefalea o dolor de cabeza es un síntoma de alta prevalencia social, afectando mayormente al género femenino. Este síntoma puede afectar sobre la calidad de vida de los pacientes que la sufren, puesto que en algunas ocasiones se puede mantener un mayor tiempo. Además, puede tener aspectos económicos y sociales derivados, que pueden influir en su proceso. 

A pesar de que el primer enfoque de tratamiento es el farmacológico, lo cual puede facilitar la llamada resistencia a los fármacos, abuso de medicamentos u otros, se ha pretendido estudiar la eficacia de la fisioterapia en busca de disminuir frecuencia, duración o intensidad de los ataques, especialmente en migraña, cefalea tensional y cefalea cervicogénica. 

Mediante la medición de la calidad de vida mediante diversas escalas (HIT-6e, HDI, SF-12 o SF-36), se ha podido comprobar que la terapia manual es una herramienta eficaz en el tratamiento de la cefalea, con especial ímpetu en las variedades de cefalea tensional y migraña 

 

Falsiroli Maistrello, L., Rafanelli, M., & Turolla, A. (2019). Manual Therapy and Quality of Life in People with HeadacheSystematic Review and Meta-analysis of Randomized Controlled TrialsCurrent Pain and Headache Reports, 23(10).