El estudio se realizó con dos grupos aleatorizados de pacientes con dolor lumbar crónico. El grupo de intervención realizó las 12 semanas de pilates y el grupo control, que no recibió tratamiento.

La discapacidad, el dolor y la kinesiofobia se evaluaron mediante; el Cuestionario de discapacidad de Roland Morris, la escala analógica visual y la Escala de kinesiofobia de Tampa, respectivamente. Las mediciones se realizaron al inicio del estudio, a las 6 y 12 semanas después de la finalización del estudio.

En los resultados hubo diferencias significativas entre los grupos con una mejora observada en el grupo de intervención de Pilates en todas las variables después del tratamiento.
Se observaron cambios importantes en la discapacidad y la kinesiofobia a las seis semanas de intervención. Los cambios medios del grupo de intervención en comparación con el grupo de control fueron 4,00 (0,45) en el Cuestionario de discapacidad de Roland Morris y 5,50 (0,67) en la Escala de kinesiofobia de Tampa.
El dolor mostró mejores resultados a las seis semanas con una mejora leve pero estadísticamente significativa a las 12 semanas con puntuaciones de la escala analógica visual de 2,40 (0,26).